Greenweek - Noticias

Noticias

Diario La Prensa Libre (Artículo Green Week)

Queremos compartir un artículo publicado en uno de los diarios nacionales de Costa Rica. La Green Week que se desarrollo en días pasados,tuvo tan buena acogida y eco en los distintos medios del país que las noticias no se han hecho esperar. La experiencia única que tuvieron en días pasados los alumnos de los distintos Colegios SEK, ha sido de ejemplo para que los jóvenes tomen conciencia sobre el medio ambiente y lo que se realiza para protegerlo y heredarlo a las futuras generaciones.

Autor: SEK-CR

Hacia la Isla del Caño

Isla del Caño. Green Week SEK-CR

Este último día inició desde las 5:30 de la mañana cuando los alumnos abordaron los autobuses para desplazarse hasta al pequeño y tranquilo pueblo de Sierpe que se localiza en la provincia de Puntarenas, Península de Osa, aproximadamente a 30 Km al suroeste de Palmar Norte. Este pueblo sirve como puerta de entrada a la reserva de manglares más grande de América Latina: “El Humedal Nacional Térraba-Sierpe”.

Aproximadamente a las 9:00 am partimos hacia la Reserva Biológica Isla del Caño. Además de su importancia biológica, esta isla tiene una gran importancia arqueológica ya que fue usada como cementerio precolombino.

Seguimos la ruta del Humedal hasta llegar a la Boca del río, donde por mar abierto nos enrumbamos hacia la isla en la búsqueda de mamíferos marinos. Durante el trayecto hacia la Isla se divisaron gran cantidad de delfines, los cuales acompañaron a los botes durante parte del recorrido.

Ya cerca de la isla se realizó la actividad del snorkeling en la zona de los arrecifes coralinos. Los participantes pudieron ver gran cantidad de escuelas de peces de diferentes especies. Algunos también disfrutaron de la playa, las olas y otros de una caminata por los senderos de la Isla.

Llegamos de vuelta a Sierpe alrededor de las 4:00 p.m. para emprender el viaje de regreso a San José. Llegamos a la capital alrededor de las 10:00 p.m. con la satisfacción de haber compartido con alumnos y profesores de colegios SEK de otros países, las bellezas naturales de Costa Rica además de nuestra idiosincrasia.

PURA VIDA a todos, los esperamos pronto en nuestro país.

Autor: Prof. Geovanny Cordero (Coordinador Green Week)

Puentes Colgantes del Arenal

Nuestro tercer día en Green Week- Costa Rica, fue muy interesante y divertido como  los dos anteriores. En la tarde visitamos los PUENTES COLGANTES  cerca del Parque Nacional Volcán Arenal. En este lugar pudimos encontrar 12 puentes colgantes de diferentes alturas y longitudes y recorrimos una ruta a través de un bosque en el que pudimos observar una gran diversidad de flora y fauna. Aprendimos que el bosque está dividido en tres partes: dosel, subdosel y sotobosque y pudimos observarlo desde estos tres niveles.  ¡El puente más alto está más o menos a 45 metros de altura, lo cual nos permitió mirar las copas de los árboles, como seguramente lo hacen los pájaros!

Fue una experiencia divertida. Para cruzar los puentes tuvimos que caminar por el centro, tratando de que no se movieran mucho, poniendo un pie delante del otro para  mantener el equilibrio y evitar topar las mallas laterales porque en ellas caminan muchos insectos, como la hormiga bala, por ejemplo.  No fue muy fácil, se movían bastante y fue inevitable arrimarse de vez en cuando a las mallas. El piso nos permitía ver lo que había debajo porque es de una especie de malla. ¡Qué vértigo, pero qué lindo!

Autores:  Alumnas Estefanía Proaño, Camila Ullauri, Sharon Van Mourik, María José Vallejo (SEK Los Valles - Quito)

El Río de los Cocodrilos

Navegamos aproximadamente una hora y media por el río Grande de Tárcoles. Este río a pesar de su contaminación, alberga una importante biodiversidad. Se pudieron observar gran cantidad de aves, reptiles y hasta una tropa de monos.

Después de un rato, encontramos a los tan esperados cocodrilos. Como estrategia para atraerlos los guías golpeaban el agua del río con restos de pollo. Ante este ofrecimiento de los guías, los cocodrilos se acercaron sigilosamente y tuvimos así, la oportunidad de observar lo hermoso que son estos ancestrales animales.

Autores: Ilva Salazar, Ma. Elisa Navarro y Geovanny Cordero (Profesores Colegios SEK)

Parque Nacional Manuel Antonio

Parque Nacional Manuel Antonio. Green Week SEK-CR

Isla Verde entre mares de concreto.

Apenas iniciábamos la caminata por el parque, cuando divisamos un venado cola blanca (Odocoiles virginianus) el cual es nuestro mamífero nacional. Al continuar avanzando tuvimos la oportunidad de observar también a un perezoso con su cría, además de una tropa de monos, un grupo de mapaches y varias guatusas.

Las aguas tibias de la costa pacífica relajaron a nuestros estudiantes del duro trajín de actividades. Disfrutaron y compartieron por espacio de casi dos horas en las arenas blancas de Manuel Antonio.

Esta experiencia nos recuerda la importancia de continuar salvaguardando nuestras áreas de conservación y así mantener un país enfocado en el desarrollo sostenible que pueda mostrar todas nuestra bellezas naturales a las futuras generaciones de esta gran familia SEK.

Autores: Ilva Salazar y Geovanny Cordero (Profesores Colegio SEK Costa Rica)